ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

enero 31, 2011

Punto y seguido

Intenté mostraros Covarrubias para terminar la ruta que seguíamos por los caminos del Cid, pero... blogger no me deja insertar mas fotografías porque he llenado el cupo, así que nos trasladamos. La nueva dirección es....
Tachán,tachánnnn..


Así que nos vemos en la nueva ubicación y como estamos de estreno hay fotografías de Covarrubias para  "jartarse".
Un fuerte abrazo y disculpad las molestias.


enero 30, 2011

Covarrubias


Llegamos al lugar desde donde parte esta ruta para los sentidos: Covarrubias.
Suelo amenizar las entradas con la música que escucho en el momento en que hago el recorrido y la que llevo en el coche de camino a los lugares que visito. Siempre me cuesta decidirme por una en concreto, en esta ocasión ni os imagináis lo difícil que ha sido hacerlo. Las canciones tradicionales de Castilla son tantas y tan variadas que paso horas escuchando una tras otra. Al final, en el vídeo, me decidí por una del Mester de Juglaría: Estaba una señorita.

Por la 'Puerta Real' accedemos a la villa de Covarrubias.
Os cedo el paso, yo iré detrás para inmortalizar el momento.

Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Oficina de Turismo.

Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista. Este edificio fue un centro de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que en el había fue trasladado al actual archivo de Simancas. Fue utilizado como Ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones. La entrada de este archo es conocida como Puerta Real, or ser la entrada principal a la Villa. Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro.Las rejas de las ventanas son todavía las originales. (Wikipedia)



Edificaciones que nos transportan a la Edad Media.



Y nos llevan por calles empedradas hacia La Plaza






Iglesia Parroquial de Santo Tomás

Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha. En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increíblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oír. El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, la vidriera renacentista que representa la natividad, la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, "joya" de la iglesia. Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. El principal, neoclásico del siglo XVIII muestra la Asunción de la Virgen. Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.(Wikipedia)







Vamos disfrutando de la villa mientras nos acercamos al 'Torreón de Fernán González'











Fechada en el siglo X está considerada como obra mozárabe y la envuelve la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca, motivo por el que también se la conoce con el nombre de Torreón de doña Urraca. En su momento constituyo un elemento defensivo de la villa. De base rectangular, y torre piramidal truncada,  con gruesos muros sustentados por recios bloques provenientes de construcciones anteriores.

Colegiata de San Cosme y San Damian







Detalles de las casas







Hay más cosas y las fotografías desmerecen la belleza del lugar.
Merece la pena visitar Covarrubias, en la provincia de Burgos, en el corazón de Castilla,


enero 29, 2011

La Yecla

"Espectacular sucesión de estructuras plegadas, pertenecientes al complejo mesozoico que rodea la Sierra de la Demanda, sobre las que se han modelado dos tipos de relieve: conforme e inverso, en las que se desarrollan extensos bosques de sabina albar. La Sierra de las Mamblas, la Peña de Cervera y la Peña de Carazo junto a los ríos Mataviejas y Arlanza son los elementos más significativos. El espectacular desfiladero de la Yecla, en las proximidades de Santo Domingo de Silos, se recorre por pasarelas acondicionadas. Existen numerosas rutas de senderismo". (http://www.turismoburgos.org/)




 La entrada al desfiladero está a la derecha del túnel en dirección a Santo Domingo de Silos. La estrella amarilla que he marcado en la fotografía indica el lugar del descenso.







 A la salida sigue el espectacular paisaje. Os aconsejo que visitéis el desfiladero a mediodía cuando la luz solar es más intensa, si vais en invierno, en otra época del año a media tarde también hay suficiente claridad.


 La vuelta se hace por la carretera, pasando por dos túneles, en el tramo que hay de uno a otro se ve parte del recorrido.


De vuelta a Santo Domingo de Silos y de allí a Covarrubias, nuestra próxima parada.



Recorriendo La Yecla recordé un vídeo que me enviaron hace tiempo de una ruta peligrosísima que un osado grabó y que pone los pelos de punta. Nada que ver con la tranquila travesía del desfiladero castellano. No me puedo resistir a insertar el vídeo.
EL CAMINO DEL REY (Málaga)


enero 27, 2011

Santo Domingo de Silos (Burgos)



Tenía muchas ganas de volver por Santo Domingo de Silos y La Yecla, lugares que visité de jovenzuela en una de las escursiones del colegio, y como me habían comentado que Covarrubias es una villa para no perderse y está por la zona, a pesar de las nieblas cerradas que extendían su blanca y húmeda vestidura desde el puerto de La Mazorra hasta ... no sabía donde, me arriesgué un sábado gélido a desafiar al tiempo y sus inclemencias; acerté de lleno, porque al poco de pasar Burgos la niebla fué levantando, replegándose entre las montañas y pude disfrutar de una "ruta para los sentidos".



 Os mostraré lo que recogí en mi viaje a la inversa, empezando por el último lugar visitado, Santo Domingo de Silos.


 El municipio y el monasterio del mismo nombre, pertenecen a la provincia de Burgos, forman parte del camino del Cid
Visitar el Monasterio es adentrarse en un mundo de calma,..


 de tranquilidad,..


 de armonía,..


 maravillas del nuestro patrimonio.


 Un mundo de oraciones,..


 de silencios,..


de fluir con un todo.





enero 06, 2011

Castillo de Butrón y Playa de Arrigunaga

Me perdí entre las piedras y el mar, el pasado y el presente. Tenía ganas de comenzar el año entre dos de mis pasiones: los castillos y el Cantábrico y no he podido resistirme a añadir una tercera, la música celta.

Del Castillo de Butrón, en el término de Gatica, provincia de Vizcaya, os diré que es una joya del patrimonio vasco. Construido en el siglo XI, comenzó siendo una torre medieval levantada sobre la casona de los Butrón. En el siglo XIV deja de ser una torre para convertirse en un castillo practicamente inexpugnable en cuyas torres ondean orgullosos y altivos los pendones de los pendencieros Butrones.
Las peleas entre sus moradores, los Gamboinos y sus pretendientes los Oñacinos se saldaron con algunos muertos.
En el siglo XIX cambia drásticamente su figura, su propietario  don Narciso de Salabert y Pinedo,  Marqués de Torrecilla decidió levantar sobre las ruinas de Butrón un castillo al estilo de los que levantó en Baviera el rey Luis.
Terminó su construcción a principios del siglo XX  cuando era propietario del mismo
don Andrés Avelino de Salabert y Arteaga, Marqués de Torrecilla. Después de éste, el castillo pasó a los Duques de Medinacelli y luego a la Duquesa de Cardona.


De la Playa de Arrigunaga poco puedo decir con palabras, las imágenes transmiten parte de su belleza. Es impresionante pasear por el acantilado mientras el viento danza alrededor nuestro, perdida la mirada en el horizonte.


En el mar de las pasiones
deposito los besos
que viajeros se alejan
buscando tu boca.
Por los muros de tu ausencia
treparon los sueños,
gimieron las rocas,
volaron los recuerdos.
Entre las aguas saladas
y las rocas del pasado
se forjaron las uniones
de dos almas.
Besos, sueños, rocas,..
¡VIDA!
¿Me acompañas?