ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

enero 06, 2011

Castillo de Butrón y Playa de Arrigunaga

Me perdí entre las piedras y el mar, el pasado y el presente. Tenía ganas de comenzar el año entre dos de mis pasiones: los castillos y el Cantábrico y no he podido resistirme a añadir una tercera, la música celta.

Del Castillo de Butrón, en el término de Gatica, provincia de Vizcaya, os diré que es una joya del patrimonio vasco. Construido en el siglo XI, comenzó siendo una torre medieval levantada sobre la casona de los Butrón. En el siglo XIV deja de ser una torre para convertirse en un castillo practicamente inexpugnable en cuyas torres ondean orgullosos y altivos los pendones de los pendencieros Butrones.
Las peleas entre sus moradores, los Gamboinos y sus pretendientes los Oñacinos se saldaron con algunos muertos.
En el siglo XIX cambia drásticamente su figura, su propietario  don Narciso de Salabert y Pinedo,  Marqués de Torrecilla decidió levantar sobre las ruinas de Butrón un castillo al estilo de los que levantó en Baviera el rey Luis.
Terminó su construcción a principios del siglo XX  cuando era propietario del mismo
don Andrés Avelino de Salabert y Arteaga, Marqués de Torrecilla. Después de éste, el castillo pasó a los Duques de Medinacelli y luego a la Duquesa de Cardona.


De la Playa de Arrigunaga poco puedo decir con palabras, las imágenes transmiten parte de su belleza. Es impresionante pasear por el acantilado mientras el viento danza alrededor nuestro, perdida la mirada en el horizonte.


En el mar de las pasiones
deposito los besos
que viajeros se alejan
buscando tu boca.
Por los muros de tu ausencia
treparon los sueños,
gimieron las rocas,
volaron los recuerdos.
Entre las aguas saladas
y las rocas del pasado
se forjaron las uniones
de dos almas.
Besos, sueños, rocas,..
¡VIDA!
¿Me acompañas?


9 comentarios:

Nómada planetario dijo...

¿Quién puede resistir tal tentación de compañía?
Un lugar ecantador. Ahora tiene que correr una 'pelaera' buena en ese lugar, mejor lo dejo para la primavera.
Besos intentando recuperarme de tres horas y media de bici.

beker dijo...

Un magnifico recorrido sin duda. Los castillos y el mar, una combinación de misterio y aventura para viajar poniendo en entredicho al destino. Abrazos :p

guillermo elt dijo...

Sí, con la condición de que nos riamos del mundo y visitemos las "piedras" de pueblos y ciudades.

;)

Besibrazosss

delaRosa dijo...

Nomi.. ni te imaginas el frío! Brr.. Pero bien abrigadito.. y por aquí estamos acostumbrados. Tú lo disfrutarías a tope y más cosas que hay por la zona.
Los besos estaban sudados?¿ ;-)

Desde mi mar...besucos:))

delaRosa dijo...

Jooo... Beker, magnífico y te quedas corto. Lo he disfrutado una barbaridad temerosa de grande. En sus buenos tiempos se podía visitar por dentro, incluso hacían representaciones de luchas con espadas, cenas medievales y creo que también se podía dormir en el castillo. Lástima que no fuera rentable y lo abandonaran todo. Actualmente está en venta, por si.. :P

Besines risueños

delaRosa dijo...

Eso está hecho, Guille, la risa que no falte. Prepara la mochila y andando!Eso si, además de las piedras podemos visitar también algún mesón?¿ Que una es tragadora y mucho más si hace ejercicio.

Un montón de besines celtas y miles de risas, campeón!

~ El Capitán Escarlata ~ dijo...

Ese Mar, mi Señora,... el Cantábrico,... se hace Atlántico al norte y al oeste,... y del oeste baja hacia el sur,... mi Mar Océana,... y llega fresca, viva,... enorme,... hasta esta playa del sur, donde se une con el Mar antiguo, el Mediterraneo, por las columnas de Hércules. Allí está mi marca en la arena,... para que la Mar os la lleve.

Expresiones acompañadas varias.

delaRosa dijo...

Mmm... Se llame como se llame, Cantábrico, Mediterráneo, Océano Atlántico,... Es 'EL MAR', una pasión emocionada de ésta soñadora castellana.
Si yo fuera ola...
Recuerdo un relato sobre una ola que me hizo soñar con los acantilados, os paso el enlace por si os apetece leerlo: http://serr1981.spaces.live.com/Blog/cns!CAA8D52CB3C56A20!291.entry

Besines salados:)

Logan y Lory dijo...

Nos has encandilado con esta entrada tan especial, llena de historia, encanto y música.

Gracias por hacernos sentir a través de tus palabras y tus imágenes.

Un abrazo.