ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

julio 04, 2010

Kéfir

El kéfir es un producto lácteo fermentado



originario de la región natural del Cáucaso.



Se le denomina así también a los granulos



utilizados para su elaboración.

El resultado tiene un cierto parecido con el

yogurt con una consistencia mas o menos

líquida dependiendo del tiempo que macere

en leche.

A diferencia del yogurt la fermentación se produce por un

hongo en lugar de bacterias y los pasos para obtenerlo

sencillos y rápidos.

En un recipiente hermético de crital se introduce el kéfir

y se le añade leche entera a poder ser fresca.

Yo me salto las reglas escritas y lo hago con leche

semidesnatada pasteurizada y el resultado me satisface

e incluso alguna vez con leche desnatada y me sabe

igual de bueno y supongo que otras

personas

introducirán diferentes variaciones.

A las 24 horas se pasa todo por un colador

que no sea de aluminio porque el kéfir es

ácido y podría afectar al metal y se mete

en la nevera hasta su consumo.

En mi casa lo tomamos como batido de frutas, añadiéndolas al líquido y triturando con la

batidora hasta que tiene la consistencia

deseada.

De  cerezas, platano, melocotón, ciruela,...

Con cualquiera de ellas se preparan

deliciosos batidos pero deberéis

endulzarlos para mitigar un poco la acidez.

Tiene muchas propiedades supuestamente curativas, en los enlaces se explican

detalladamente, así como las clases de kéfir

existentes y su conservación y elaboración.


En youtube encontraréis numerosos vídeos

que muestran con imágenes todo el proceso.

¿ Os apetece un vasito fresquito de batido?

¡Buen provecho!


 
 

3 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Una temporada tomamos este producto, pero claro a base de repetir un día tras otro, pues se hace monótono y regalamos el invento a unos vecinos.
Saludos con la maleta a punto.

beker dijo...

En la época de estudiantes, unos compañeros se lo cenaban todas las noches, pero yo no probé el invento. A lo mejor, como todavía me quedan cosas por hacer... abrazos

Rodrigo Malaventura dijo...

Recuerdo a mi hermana cuidando con mimo a su hongo generador de Kéfir,... lavandolo cuidadosamente después de su uso,... y volviéndolo a introducir en leche,... un dia tras otro,... de esto hace años, mi Señora,... creo que ella sigue haciéndolo,... a mi,... nunca me agradó,... pero tampoco me gusta el yogurt.

Gestos agrios variados.