ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

agosto 29, 2009

Pirata

Un joven que trabaja en una constructora se encontró hace unos días en una de las obras a un pequeño gatito que estaba perdido, desorientado y solo; famélico por el hambre pasado, enfermo y tuerto.



No le gustan los gatos pero algo tenía el pequeño felino que le llegó al corazón y no pudo apartar el pensamiento del desvalido animalito.
Cuando llegó a casa lo comentó con su pareja y ella conmovida por la desgracia del chiquitín, a pesar de ser alérgica al pelo de los gatos, le instó a que le recogiera al día siguiente.
Así lo hizo el joven , le llevaron a un veterinario que lo reconoció con paciencia y mimo altruistamente.
El muchacho que encontró a Pirata es mi hijo mayor del que ya estaba orgullosa, hoy aún más.
El pequeñuelo vive en mi casa, en la que juguetea feliz...



...a pesar de que todavía no está recuperado del todo de la infección en la oquedad del ojito perdido.



Yo le doy la comida y le atiendo pero el tiene ese especial sentido que le hace reconocer a quien le salvó la vida y cuando viene mi hijo se vuelve locuelo ronroneando entre sus piernas hasta que le coge... Se duerme plácidamente en su regazo ofreciéndome uno de los momentos mas tiernos que se pueden contemplar.




La vida nos ofrece vida cuando damos vida.







agosto 26, 2009

Caprichoso destino





Cuando no estoy
me esperas.
Cuando te marchas
yo llego.
Dos caminos diferentes,
dos vidas paralelas
destinadas a perderse
en el infinito de la vida.
Si cuando tú lloras
yo muero
y cuando tú ríes vivo...
¡Porqué quiso el destino
que camináramos
en la misma dirección
condenados a mirarnos
pero jamás a sentirnos!




MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com





agosto 13, 2009

ESTAR SÓLO


Interesantes palabras del psiquiatra brasileño Flavio Gikovate.

"No es solamente el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio, las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de Amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la cual exista individualidad, respeto, alegría y placer de estar juntos; y no una relación de dependencia en la cual uno responsabiliza al otro por su bienestar.

La idea de una persona que es el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo seguramente desaparecerá en este principio de siglo.

El Amor Romántico parte de la premisa de que somos una fracción y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces se produce un proceso de despersonalización que, históricamente, es protagonizado por la mujer. Ella abandona sus características para amalgamarse al proyecto masculino

La teoría de atracción entre opuestos, también viene de la misma raíz: tiene que saber hacer lo que yo no sé, si soy manso él debe ser agresivo, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia y poco romántica

Estamos cambiando el Amor de la necesidad, por el Amor del deseo. El gusto y el deseo por la compañía,
y no por la necesidad, que es muy diferente.

Como el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo de quedarse solas, y aprendiendo a convivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a percibir que se sienten fracción, pero son enteras.

El otro, también se siente una fracción. No es príncipe ni salvador de nada, es apenas un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando al mundo, y después tiene que irse reciclando, para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en una era de individualismo, que no tiene nada que ver con egoísmo. El egoísta no tiene energía propia, él se alimenta de la energía que viene de otro, sea financiera o moral.

La nueva forma de Amor tiene nuevo significado: es el complemento de 2 enteros, y no la unión de 2 mitades. Y esto solo es posible para aquellos que consiguieran trabajar su individualidad.

Cuanto más competente es el individuo para vivir solo, más preparado estará para una relación afectiva.
La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso, al contrario, da dignidad a la persona.

Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas a estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación o de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado.
Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y de hacer no sirve de referencia para nadie.
Muchas veces pensamos que otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hicimos fue inventárnoslo a nuestro modo.

Todos deberíamos quedarnos solos de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir nuestra fuerza personal.

En soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo pueden encontrarse dentro de él mismo, y no a partir de otro.

Al percibir eso, él se torna menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la manera de ser de cada uno.

El Amor de 2 personas enteras es mucho más saludable.
En este tipo de relación se da el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces necesitas aprender a perdonarte a ti mismo."


~~~




Más cosas de Favio Gikovate en:

en el Zaguán, lugar ameno y entretenido en el que merece la pena perderse por momentos.

http://www.flaviogikovate.com.br/site/Artigos_espanhol/espanhol40.htm





agosto 12, 2009

San Juan de Gaztelugatxe



Hay que hacer unos encargos que forzosamente nos llevan a Bilbao, pero una vez allí el tráfico y lo nublado del día nos inclina a pasar el resto de la jornada en algún rinconcito de esos que la naturaleza nos brinda. Sin saber muy bien que rumbo seguir montamos en el coche y dejamos que el momento decida por nosotros.Alguien recuerda un lugar con encanto: San Juan de Gaztelugatxe.
Salimos de la gran urbe y avanzamos dirección San Sebastian. Tenemos que desviarnos hacia Bermeo, término en el que se encuentra la ermita del santo. Llegando a Munguía nos desviamos, atravesamos la población (larguísima) y ascendemos por la carretera que nos llevará hacia el istmo.
Cuando llegamos a uno de los puntos más altos el asombro asoma a nuestros rostros.
Es una de las vistas más bellas que hemos contemplado!



Nos advierten que no se puede bajar en coche, hay que hacer el descenso a pie y con los ánimos renovados iniciamos el agradable paseo.
Llegamos al puente que une el istmo y comenzamos el ascenso a la ermita.
...58...59...
A pesar de que las nubes cubren parcialmente el cielo el sudor perla la frente y el color grana adorna las caras.
...123...124..
Nos esforzamos por no perder el ritmo pero cuesta.
...230...231
¡Al fin!
Las vistas sobrecojedoras, hermosísimas... mereció la pena el fatigoso ascenso, pero necesitamos reponer fuerzas y aliviar el cansancio.
Se está bien con la brisa como compañera y el mar...
(Hago un aparte y me escabullo a un rinconcito desde donde el azul se pierde en el horizonte. Es perfecto para pensarte. Dejo que mi mente vuele hacia ti y me nace una sonrisa a pesar de lo mucho que te echo de menos o.. tal vez por eso.)





El descenso es más alegre pero no por ello menos fatigoso y pensando que hay que encarar un nuevo ascenso nos lo tomamos con mas calma.



Os recomiendo la visita al lugar, pero elegid bien el día, mejor en primavera o en otoño. Después se pueden degustar unas sardinas asadas en Bermeo, en la zona de tapeo. Y el puerto con su especial encanto, y.... bueno.... eso lo dejaremos para otro día.




agosto 03, 2009

Aguilar de campoo, Santa Cecilia y castillo.


MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com





Siganme vuesas mercedes...
Visitaremos uno de los enclaves de mayor fama del reino: Aguilar de Campoo. De su importancia será el futuro quien se encargue de reseñar. Mas no os hago esperar , acercaos...
Observad la belleza de la piedra, el detalle de los capiteles, la esbelted de su torre... ¡Alabado sea Dios, que ha permitido bajar a los ángeles para inspirar a los hombres!
Abrid vuestros ojos .. ante ellos está la iglesia de "Santa Cecilia":










No, no, mis señores, guardaos vuestro pecunio. Es suficiente pago para esta humilde castellana comtemplar vuestros rostros ahítos de satisfacción; sin embargo ...bueno será agradar al cielo con una donación desinteresada que, a buen seguro, allanará el camino de las almas peregrinas en su viaje a Santiago. Mas..tenga a bien seguidme tan encumbrada compaña, pues las maravillas de ésta fermosa tierra aún estan por descubrir.
Harían bien, caballeros, en ayudar a las damas. La subida al castillo es angosta y ...delicada.
Maese Pedro... en buena estima os tenía, en más os tengo por el generoso ofrecimiento de vuestro férreo brazo para el fatigoso ascenso.



Contemplad admirados la belleza del lugar, ved el colorido de los pendones ondeando al viento, de los mantos de los caballeros y las capas de fina seda de las damas; deslumbraos con las brillantes piedras que adornan sus gentiles gracias... Nunca explendor tan grande vieron como ahora. Los hombres del futuro, sin duda, desearán haber formado parte de nuestro presente para no forzar sus mentes por imaginar lo que se nos muestra hogaño.



















No tengan miedo vuesas mercedes , subiremos a la muralla....





desde esta torre las vistas de la villa y de sus campos son magníficas, asombraos de la belleza que se muestra a los sentidos embotados por los artificios de la corte...














y , por supuesto... el castillo:



Queda mucho por recorrer de tan insigne villa mas... será menester hacer un descanso para reponer fuerzas y alimentar los cansados "espíritus".
Las viandas que nos proporciona el campo palentino acallarán las quejas de nuestros hambrientos estómagos.




Mañana, al alba, continuaremos con el paseo por las calles de Aguilar.
Descansen vuestras mercedes, me retiro a mis aposentos.
Maese Pedro... seríais tan amable de procurarme apoyo?... las escaleras son empinadas y...