ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

agosto 13, 2009

ESTAR SÓLO


Interesantes palabras del psiquiatra brasileño Flavio Gikovate.

"No es solamente el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio, las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de Amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la cual exista individualidad, respeto, alegría y placer de estar juntos; y no una relación de dependencia en la cual uno responsabiliza al otro por su bienestar.

La idea de una persona que es el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo seguramente desaparecerá en este principio de siglo.

El Amor Romántico parte de la premisa de que somos una fracción y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces se produce un proceso de despersonalización que, históricamente, es protagonizado por la mujer. Ella abandona sus características para amalgamarse al proyecto masculino

La teoría de atracción entre opuestos, también viene de la misma raíz: tiene que saber hacer lo que yo no sé, si soy manso él debe ser agresivo, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia y poco romántica

Estamos cambiando el Amor de la necesidad, por el Amor del deseo. El gusto y el deseo por la compañía,
y no por la necesidad, que es muy diferente.

Como el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo de quedarse solas, y aprendiendo a convivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a percibir que se sienten fracción, pero son enteras.

El otro, también se siente una fracción. No es príncipe ni salvador de nada, es apenas un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando al mundo, y después tiene que irse reciclando, para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en una era de individualismo, que no tiene nada que ver con egoísmo. El egoísta no tiene energía propia, él se alimenta de la energía que viene de otro, sea financiera o moral.

La nueva forma de Amor tiene nuevo significado: es el complemento de 2 enteros, y no la unión de 2 mitades. Y esto solo es posible para aquellos que consiguieran trabajar su individualidad.

Cuanto más competente es el individuo para vivir solo, más preparado estará para una relación afectiva.
La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso, al contrario, da dignidad a la persona.

Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas a estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación o de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado.
Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y de hacer no sirve de referencia para nadie.
Muchas veces pensamos que otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hicimos fue inventárnoslo a nuestro modo.

Todos deberíamos quedarnos solos de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir nuestra fuerza personal.

En soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo pueden encontrarse dentro de él mismo, y no a partir de otro.

Al percibir eso, él se torna menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la manera de ser de cada uno.

El Amor de 2 personas enteras es mucho más saludable.
En este tipo de relación se da el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces necesitas aprender a perdonarte a ti mismo."


~~~




Más cosas de Favio Gikovate en:

en el Zaguán, lugar ameno y entretenido en el que merece la pena perderse por momentos.

http://www.flaviogikovate.com.br/site/Artigos_espanhol/espanhol40.htm





4 comentarios:

El Capitán Escarlata dijo...

Que puede decir este viejo soldado que Vuestra Merced no sepa, mi Señora,... el amor,... he tenido que hacerme mayor y ver mucha sangre derramada, para comprender que, verdaderamente, el amor puede mover el mundo.

Expresiones psiquiatricas varias.

entreluces dijo...

Gikovate, a mi entender no dice nada nuevo, pero comparto totalmente su visión de las transformaciones en las relaciones afectivas y sobretodo el planteamiento que hace de la individualidad como estado enriquecedor y que además "practico" desde hace tiempo.

El empalagoso romanticismo canta al amor como si se tratara de la verdadera vida, pero esa vida verdadera, sin duda para mi, es la vida imposible,

o puede que todo empiece a fallar cuando nos negamos lo esencial, eso que otros, por mucho que lo deseen, no van a poder saciar lo suficiente, toda la felicidad que nos engrandece está en nosotras, y nunca a partir de otro.

Ohhh!! el amore!!!,,,, si es que has sacado un tema interesante, poldios,,,,

Besiños reina wapaaaaa!!!

Nómada planetario dijo...

Interesantes reflexiones las de este autor.
Foto inquietante para ilustrar el texto.
Besos tras fatigosa jornada deportiva.

salvadorpliego dijo...

Muy interesante este escrito. Gracias por compartir.