ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

noviembre 25, 2008

Me alegra que os gusten mis "rutas para los sentidos",
disfruto enormemente haciéndolas y desde que viajáis conmigo con mayor placer.
Estoy un poco vagoneta para escribir, ya sabéis....épocas tontas que se pasan.
Pero me encantan vuestros comentarios, todos los post que leo en vuestros blogs
y sobretodo la compañía que tanto valoro.

Un besote enorme para todos.

noviembre 17, 2008

Entre el sol y la niebla.



Buscando saltos de agua nos acercamos a la "Vega del Pas".
El día sale claro, iluminando con su luz el paisaje, toda una variedad cromática de rojos, ocres, amarillos y marrones que destacan del verdor de los pastos.




Pero según vamos ascendiendo la nubes se van apoderando del cielo.
Intentamos capturar imágenes de algún salto de agua antes de que la niebla lo envuelva todo.
Cerca ya del puerto de "Estacas de Trueba" conseguimos unas instantáneas arrebatadas a las húmedas y frías nubes que, enfadadas, nos calan sin piedad.




En el alto apenas se ve nada. No se distingue el valle, es imposible. Alguna vez he tenido la suerte de poderlo ver en un día claro y os aseguro que es de una belleza increíble.
Aún a sabiendas de que no se podían apreciar los detalles pudimos tomar esta foto:




Volvimos sobre nuestros pasos con la esperanza de que el próximo fin de semana tengamos mas suerte.
Pero si os pica mucho la curiosidad entrad en esta pagina:
http://www.ayto-vegadepas.com/
Ahí encontraréis información sobre el entorno y sus moradores: los pasiegos.

Nos detuvimos en Bárcenas para echar un vistazo a la iglesia y las casas de piedra, algunas blasonadas. Una auténtica maravilla.







Aprovechamos para hacer un descansito en Espinosa de los Monteros. Os remito a esta página:http://www.espinosadelosmonteros.es/ en ella encontraréis anécdotas interesantes.
Un adelanto: las lonas de las velas de las naves de la "Armada Invencible" salieron de esta villa.









El frío intenso nos hace retirar al calor del hogar. No ha salido el día como habíamos previsto pero hemos disfrutado de lo que nos ha dejado la naturaleza. Otro dia habrá mas suerte.











................
...............................


No me olvidé de ti.
Te llevé conmigo
acurrucado en mi alma
todo el camino.

Discurso y foto del ganador Premio Ortega y Gasset de Fotografía 2008

DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SANCHEZ (PERIODISTA Y FOTÓGRAFO) DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET ESTE 7 DE MAYO.

EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y CENTENARES DE PERSONAS.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martín Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.




----------------------------------------------------------------------------------------

Me llegó hoy este correo que quiero compartir con todos vosotros, remueve conciencias...
Pero..las removerá tanto como para hacer algo al respecto?¿

noviembre 09, 2008




Paseó la mirada por las montañas, perdida en sus emociones, asustada de unos sentimientos profundos que amenazaban con ahogarla si no encontraban salida. Las esbeltas figuras coronadas del blanco frío se mostraban insultantemente nítidas en contraste con sus quebrantos.
Una voz en su interior clamaba por salir, por gritar su frustración. Mientras... la razón, ausente tántas otras veces, acallaba con su presencia la necesidad de mostrar al mundo unos sentires que dolían de tan incómodos como se encontraban, axfisiados en un corazón que ya no tenía cobijo para mas sino podía deshacerse de unos pocos.
La manos se movían inquietas por no tener un rostro que acariciar; los brazos se retorcían desesperados por hallar el calor que desentumeciera sus huesos, en un abrazo íntimo.
Todo el cuerpo clamaba en agónica desesperación por gritar a las montañas: Mi amor es más grande que vosotras, es infinitamente más cálido... Solo que aún no lo sabe.
Tragó dos lágrimas traicioneras, se dió media vuelta y volvió a esconder al mundo su dolor disfrazándolo con sonrisas. No volvió la vista atrás.
Las montañas.. fueron mudos testigos de su cobardía.

noviembre 08, 2008

Esta mañana me levanté con alma viajera, así que...... mochila al hombro, cámara en mano y monté en mi supermegafashión meganeeeeee.... Mmmm... Cara de velocidad y ¡ala!.. a buscar un objetivo para plasmar en el recuerdo.
Llevaba tiempo con ganas de visitar Oña, que siempre fué de pasada.
Dirección Medina de Pomar, siguiendo para Trespaderme y tras el desfiladero.. OÑA.
No os voy a contar la historia que para eso tienen página web: http://www.ayuntamientoona.com/, pero sí os comento que la villa es una de las más antiguas raigambres de la vieja Castilla.
Una muestra del gran valor de su arte es la "Iglesia de San Salvador", como no dejan hacer fotos dentro os tendréis que conformar con alguna imágen del exterior:






Casi pegadito, pared con pared esta el monasterio benedictino de "San Salvador", convertido ahora en residencia no apta para el público en general, así que de éste no hay imágenes ni guiadas siquiera. Una pena porque la impresión es de que es un edificio sumamente interesante:



En la plaza del ayuntamiento estan ubicadas la "Torre de San Juán" y la Iglesia de "San Juán Bautista", todo en un entorno puramente medieval:





La zona de la Judería y la arquitectura de sus casas nos trasladan a épocas pasadas:



Y el agua..... con su cantarina presencia transmitiendo serenidad en un remanso de paz:




No todas las casas tienen un aspecto tan cuidado...



Como en muchos pueblos y ciudades de España, parte de nuestra historia queda abandonada a las inclemencias del tiempo, sufriendo un deterioro notable por el abandono de sus dueños y la desidia de las autoridades competentes ( o más bien.. incompetentes):





Abandono el lugar con un recuerdo grato y la belleza de esta imágen grabada en la memoria:



Un cristal y colorido líquido de belleza natural.

A la vuelta encontré mas senderos para poder transitar otros días ...




....mientras el cielo se teñía de rojo invitándome al descanso para completar una bellísima jornada.