ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

mayo 30, 2008

Cinta amarilla


Era domingo.... el día gordo siempre cae en domingo. Fuí con unos amigos a un pueblo vecino para ver una fiesta tradicional que se celebra por toda la geografía española: la fiesta de quintos. Se juntan los quintos del año y montados a caballo y debajo de una avión de madera que se cuelga entre dos postes,suspendido por una gran maroma en el centro de la carretera... recitan unos versos contando su historia, lo que ha acaecido en el año.... mientras ven las cintas de colores que , mas tarde, intentaran sacar con un punzón de madera pasando a galope bajo el avioncito.
Era domingo... y a mí me hacía ilusión ver algo tan pintoresco, tan especial. Escuché muchos versos, unos más graciosos que otros, aunque las historias hacían mucha mas gracia a los habitantes del pueblo que conocían las cuitas de sus vecinos que a los "forasteros".
Y tuve un antojo.... quise llevarme un recuerdo. Un amigo se acercó a uno de los quintos y le pidió una cinta para mi. Él se acercó, me miró a los ojos....de un puñado de cintas extrajo una amarilla, la tendió hacia mí y me dijo: me debes un baile.
La cinta aún la conservo, ajada por el paso de los años. Apenas se ve lo que en ella estaba escrito.
Él lo ha sido todo para mí hasta que se marchitó el amor, como la cinta.....desgastado por el paso del tiempo, por no alimentarlo día a día.
Siempre estará ahí, en el recuerdo, en el corazón, en mi vida.... como la cinta amarilla que miro con nostalgia y con cariño.
Cuando se ha amado mucho es imposible dejar de querer, cuesta dejar atras una parte de tu vida que lo ha sido todo.
Era un domingo de carnaval. Intenté dar el baile al quinto para sacármelo de encima. Estaba agradecida por la cinta y no quería debitos tontos.Él se lió con una chica y yo di calabazas a unos chicos increíblemente guapos por zanjar la deuda.
Al domingo siguiente se acercó a mi con unos papeles: su verso. Se me olvidó la promesa de mandarle a....jajajaja... Si no fuera por mi amor a la poesía no habría bailado con él 25 años.
Cuándo perdió el color la cinta amarilla?¿

mayo 29, 2008

Una llamada te baja de las nubes.




A veces escuchas las noticias sobre crisis en la construcción,el descenso en las ventas de inmuebles etc... y no le das importancia. Te parece que no te afecta o que si lo hace, es en menor medida. No vas a comprar un piso de momento y tu trabajo es estable.Nos pasa como con los accidentes de tráfico, nunca crees que te pasará a ti, es algo que les ocurre a los demas.
Anoche me sacaron de ese craso error. Las cosas no pasan porque sí, y están mas cerca de lo que creemos.
No es que, de momento, peligre mi currelillo, pero afecta y mucho a todo el sector.
Vivo en un pueblo relativamente pequeño, Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja (por nombre que no quede),de unos 4000 habitantes. Es un pueblo que se mantiene de la construcción porque está a 70 kms. de las grandes capitales (Bilbao, Santander, Burgos)y las personas que huyen de los agobios ven en éste entorno el lugar ideal al descanso vacacional de verano; aquí suelen tener su segunda vivienda, de hecho en verano se puede elevar la cifra de habitantes y llegar a los 15.000, que es una auténtica pasada.
Pues bien, han quebrado varias empresas de las más importantes de la zona, eso que creemos que puede pasar en Madrid, Barcelona....en ciudades grandes, e imagino que arrastrará a otras más pequeñas que dependen de ellas.
Mi trabajo tambien depende de que les vaya bien. Trabajo en una ferralla y suministramos las vigas, zapatas y demases armazones de hierro para los encofrados de las obras. Mis hijos trabajan en las obras, con máquinas excavadoras, mis amigos dependen de los ingresos de todos, etc...... una auténtica cadena que sostiene la economía del pueblo. En cuanto se rompe un eslabón... ainssss....
Quería reflejarlo porque....no sé porqué, quizás sea que veía las cosas un tanto lejanas, y ahora me preocupa porque lo voy a vivir muy de cerca. Son muchísimas personas las que se han quedado en la calle sin trabajo y de ellas dependen otras muchas.
¡En fin! que no solo del espíritu vive el hombre.

mayo 26, 2008

Elegir un camino.



El pasado asoma amenazante su naricilla insolente, entre nubes oscuras que se ciernen sobre mí, amparándose en quereres ya marchitos, pero nunca olvidados. Los recuerdos se agolpan en mi mente, se desbordan a borbotones en una desordenada riada
arrasando las pobres defensas que levanté para tí, porque es difícil amarte e imposible dejar de quererte.
Es mi tiempo. Sí, no hay duda. Tiempo de tomar decisiones, de elegir un camino y decidirse de una vez por todas. Tiempo de analizar respuestas, de adquirir compromisos con uno mismo, de jugar y arriesgarse o barajar y guardar el mazo de cartas con el desasosiego constante de lo que pudo ser y no fué.
Es terrible tomar una decisión que sé que debo tomar, pero que, inevitablemente, viene acompañada de un doloroso sacrificio: tu pérdida o la renuncia a mi libertad.
Mis manos sólo pueden conducir las riendas de un destino: MI DESTINO, MI VIDA.

mayo 21, 2008


Hoy es un día triste, gris..... de esos días que empañan los cristales. Un día de melancolía, de recuerdos, de añoranzas.....Es la lluvia, que cae atropellada, inmisericorde, fría.
Regreso a la tierra y cuelgo las alas, apenas me sostienen de empapadas que estan, marchitas, sin brillo, quebradas..
Es tiempo de reflexiones, de valorar palabras, de abrir algunas puertas y cerrar ventanas.
Es mi tiempo.

mayo 18, 2008

"La Ola y su acantilado"


Buceando por éstos mundos de los blogs encontré una entrada que no puedo por menos de leer y releer. Me encanta! Os paso la direc... por si os apetece echarla un vistazo.
Es una historia preciosa!!

http://serr1981.spaces.live.com/Blog/cns!CAA8D52CB3C56A20!291.entry

Besos alados


Hace tiempo me ofrecieron un "trabajillo" guapo que, por circunstancias, no pudo ser.
Mantuve una pequeña conversación con la mujer que lo ofrecía y se generó una simpatía mutua a través del teléfono que nos hizo pasarnos nuestras direcciones de correo electrónico.
Desde ese momento sentí la necesidad de incluirla en todos mis mensajes, tanto en los que mando a familiares como en los que mando a amigos.
No hace mucho me llamó por teléfono comunicándome que volvían a venir los fines de semana a Villarcayo y que la gustaría conocerme. Me pilló fuera, en una de esas visitas al mar que tengo que realizar de vez en cuando ( el mar me llama; debí ser ola en alguna vida pasada y... no puedo vivir sin su olor, sin la visión de los poderosos acantilados)....
Ainsss... que me pierdo.. tal poderío tiene en mi.
A lo que iba.. no pudo ser en ese momento y unos findes por unas cosas, otros por otras se había postergado el momento.
He de reconocer que me sentía mal, como si algo muy importante me faltara y ayer comprendí lo que era.
Eras tú Rosa.
Rosa es una mujer encantadora, llena de vida, con una sonrisa plena, llena, que irradia por todos los poros de su piel. Pasamos una velada estupenda junto a una amiga maravillosa, mi querida Vane (una belleza morena de cuerpo y alma).
Y, aunque no comprendo el motivo, he sentido la necesidad de reseñarlo.
Es como si hubiera encontrado ese pendiente que tanto se busca por el joyero y que nunca aparece, y te quedas desconsolada porque no puedes lucir el otro.
Los amigos son muy importantes para mi, absolutamente todos. Con sus críticas me hacen pensar y con su cariño me hacen crecer.
Es curioso pero... los vuelos mas altos los realizo cuando mas cargada de cariño estoy. Su peso no me liga a la tierra, me eleva.
Besines alados, queridos amig@s de mi vida "real", porque TODOS formais parte de mi corazón. Ejem.... bueno... alguno tambien del alma. MUAKISKISSSSS....

Gracias!!!!!!!!



Porque acudisteis antes de que os necesitase y permanecisteis en las alegrías y en los pesares, por todo ello: GRACIAS AMIG@S!!!!!

mayo 15, 2008

Erre que erre.


Mentes mas sabias que la mia, intentaron hacerme ver que el comentario de entrada de este blog es incorrecto: "Una mirada al interior desde el exterior."
Debería ser "Una mirada al exterior desde el interior."
Respeto muchísimo la opinión de mis amigos pero no puedo estar de acuerdo con ellos.
Vaaaa...biennnnnnn... siiiiiiiiii.... influye mucho lo obstinada que soy, (que no me quiero poner las orejas a mi misma y he suavizado la definición),pero sigo en mis "trece".
Es muy difícil para mi explicarme, no tengo una claridad mental acusada, mas bien al contrario, buyen por mi cabeza infinidad de conceptos, ideas, pensamientos, etc.....
y soy incapaz de ordenarlos, pero.......... sé exactamente lo que quise decir al poner el comentario de entrada, lo difícil es intentar exponerlo.
Enseño mi pisito de soltera a los demas (alma, corazon, cabeza, pensamiento, sensaciones..... como se quiera llamar, al gusto del lector)pero son los demas, desde fuera, los que acceden al interior. El exterior es el que entra, el que se hace una idea de mi mente leyendo entre líneas mi interior.
Mi intencion no es indagar en mi persona.La intención es dejar a los demas que se adentren en los recovecos de mi yo.
Todos nos conocemos mas o menos, pero nos conocen los que nos rodean?¿
Me gusta bucear por los pensamientos de otras personas, a través de sus escritos voy conociendo sus sensibilidades, sus frustraciones, sus anhelos.... tántas cosas!!!
Ellos me dejan entrar, soy yo quien invade su espacio desde el exterior.
Realmente me resulta complicado dejar esta idea clara, y no quiero abrir un debate sobre una frase.
Todo lo que hay dentro es el INTERIOR y todos los que acceden desde fuera son el EXTERIOR.
Me limito a quitarme la coraza para daros acceso a una parte mía que probablemente de otra manera, estaría candada.
Por cierto... No he pegado ojo en toda la noche pensando en la manera de poder comunicar al "exterior" todo ésto. Cómo me gustaría tener el don de la "palabra"!!!
Disculpad si no me he sabido explicar, que se le va hacer!! Y...... sigo en mis "trece", si algún día cambio de manera de verlo, cambiará la cabecera de éste blog.

mayo 12, 2008

Hora muerta


Es la hora de las despedidas, el tiempo de los adioses, de cerrar los ojos y enterrar las lágrimas de dolor entre las pestañas. Es la hora de la pena, de la tristeza infinita, del sendero solitario, de la anarquía del alma. Es la hora en la que te olvidaste de mi, sin sentido, sin razones, sin un beso que endulzara la ausencia. Es la hora de la muerte, la hora de la sentencia, la hora impuesta.
Es la hora.

mayo 11, 2008

Precioso poema de Mario Benedetti


CHAU NUMERO TRES

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres
sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
seguro sin seguro
te dejo frente al mar
descifrándote a solas
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota
te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía
pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono
estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en ún arbol añoso
de oscuros cabeceos
estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra
estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen
y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

mayo 07, 2008

Mi alma... "Ese es el lugar que guardé para ti y para siempre."





No necesito mas aire para volar que el que tú respiras, ni mas nube para soñar que la que tú habitas, mi querido poeta.