ENLACES AL PASADO

ARTEHISTORIA, la página del Arte y la Cultura en Español - Gobierno de Castilla y León

......................................................................................................................................

http://www.celtiberia.net/index.asp

.....................................................................................................................................
La joya de Burgos
http://www.catedralhd.com/

.......................................................................................................................................

Enlace al nuevo bolg

noviembre 08, 2008

Esta mañana me levanté con alma viajera, así que...... mochila al hombro, cámara en mano y monté en mi supermegafashión meganeeeeee.... Mmmm... Cara de velocidad y ¡ala!.. a buscar un objetivo para plasmar en el recuerdo.
Llevaba tiempo con ganas de visitar Oña, que siempre fué de pasada.
Dirección Medina de Pomar, siguiendo para Trespaderme y tras el desfiladero.. OÑA.
No os voy a contar la historia que para eso tienen página web: http://www.ayuntamientoona.com/, pero sí os comento que la villa es una de las más antiguas raigambres de la vieja Castilla.
Una muestra del gran valor de su arte es la "Iglesia de San Salvador", como no dejan hacer fotos dentro os tendréis que conformar con alguna imágen del exterior:






Casi pegadito, pared con pared esta el monasterio benedictino de "San Salvador", convertido ahora en residencia no apta para el público en general, así que de éste no hay imágenes ni guiadas siquiera. Una pena porque la impresión es de que es un edificio sumamente interesante:



En la plaza del ayuntamiento estan ubicadas la "Torre de San Juán" y la Iglesia de "San Juán Bautista", todo en un entorno puramente medieval:





La zona de la Judería y la arquitectura de sus casas nos trasladan a épocas pasadas:



Y el agua..... con su cantarina presencia transmitiendo serenidad en un remanso de paz:




No todas las casas tienen un aspecto tan cuidado...



Como en muchos pueblos y ciudades de España, parte de nuestra historia queda abandonada a las inclemencias del tiempo, sufriendo un deterioro notable por el abandono de sus dueños y la desidia de las autoridades competentes ( o más bien.. incompetentes):





Abandono el lugar con un recuerdo grato y la belleza de esta imágen grabada en la memoria:



Un cristal y colorido líquido de belleza natural.

A la vuelta encontré mas senderos para poder transitar otros días ...




....mientras el cielo se teñía de rojo invitándome al descanso para completar una bellísima jornada.





8 comentarios:

amor dijo...

bellas imágenes y en tus palabras ambiente amigable, igual que tu mirada en la foto de arriba

un beso

s

beker dijo...

Muy interesante, tomo nota porque las imágenes y la forma de contarlas son como imanes que se fijan a la esperanza, besos:)

Logan y Lory dijo...

Qué preciosos lugares nos enseñas a través de tu objetivo. Hay que decir que además de buena guía turística eres una excelente fotógrafo.

Gracias, bolboreta, por este hermoso recorrido que nos acabas de regalar.

Un abrazo

Loser dijo...

Qué hermoso y entrañable, ¿verdad?
Un beso.

guillermo elt dijo...

Vaya con la mariposa... cómo vuela!!!
Bonitas fotos y buen reportaje.
Besicos.

delaRosa dijo...

Muchas gracias a todos por ver a través de mis ojos la belleza de "mis rutas".
Alguna vez he comentado que "Las Merindades", comarca del norte de Burgos, es rica en paisajes, en patrimonio y en el buen hacer de sus gentes.
LOs pueblos son pequeños, exceptuando cuatro contados, pero todos tienen su iglesia románica aunque disten unos de otros tan solo 1 km. La arquitectura popular basada en la piedra hace que sean entrañables y nos invitan al refugio acogiéndonos con la calidez de sus moradores.
Es una zona con influencias del Pais Vasco, de Cantabria, La Rioja.. Una fusión de culturas que enriquecen a esta castilla rancia y de tan gran abolengo, orgullosa de sus orígenes y de su noble pasado.
A mi me recibieron con los brazos abiertos y una sonrisa y eso es lo que espero transmitiros,además de despertar en vosotros la curiosidad por conocer en persona todos estos lugares con encanto.

Besines alados.

entreluces dijo...

fascinantes imágenes, que lugares mas hermosos apetece quedarse unos días de relax, estás hecha una super reportera querida amiga, bicos

delaRosa dijo...

Xan.... tú que me ves con buenos ojos. Es mérito del lugar, es tan bello y tiene tanto encanto que ni una mala fotógrafa podría estropearlo. Te animo a que compruebes su relajante belleza.

Biquiños de bolboreta.